¿Perros entrenados para detectar coronavirus?

por | 17 julio, 2020
¿Perros entrenados para detectar coronavirus?

Muchos países comenzaron a flexibilizar la cuarentena y si bien la nueva normalidad aún implica que las personas deben ser precavidas y tomar previsiones, los gobiernos no se quedan de brazos cruzados, y han tomado diversas medidas para evitar un nuevo brote de contagios.

Uso obligatorio de mascarillas, control en aeropuertos, e incluso, se han realizado entrenamiento de perros para detectar el COVID-19. Así es, por increíble que para algunas personas parezca esto, expertos aseguran que es posible el uso de los perros para la detección del coronavirus.

¿Pueden los perros oler el coronavirus?

Según los expertos, los virus producen ciertos olores en los pacientes infectados, ya sea por los metabolitos, el mismo agente infeccioso, o el mismo daño que produce, la realidad es que se genera un cambio de olor en la persona, que con el entrenamiento adecuado, puede ser detectado por un perro.

Ya se han hecho estudios anteriores, donde se utilizaron perros para detectar enfermedades, por ejemplo, en Londres se entrenó a un equipo de perros que podían detectar la Malaria. Es por eso que los expertos aseguran que puede lograrse lo mismo con el coronavirus.

  • Los seres humanos tienen seis millones de receptores olfativos, un perro cuenta con 300 millones de estos, es por eso que los expertos aseguran que el mejor sensor biológico, es la nariz del perro.

Perros podrían escanear hasta 1000 humanos

El logro del entrenamiento de perros para detectar el Covid-19, sería un gran paso para prevenir que personas asintomáticas con Covid-19 circulen en aeropuertos, u otras áreas. Según expertos, si  los perros se entrenan para oler el virus, pueden hacer el escaneo de hasta 1000 personas.

La presencia de perros en especial, en las fronteras, podría prevenir un  nuevo brote de Covid-19.

  • Aunque aún no se ha determinado el origen del olor característico de la orina  y el sudor de un paciente con coronavirus, el hecho de que un virus genere ciertos cambios en el cuerpo de una persona, facilita el trabajo de los perros, en el proceso de detección de la enfermedad.

En general, los perros antidrogas y del escuadrón de bombas, son los más usados en el entrenamiento para la detección del Coronavirus. Convertir a los perros en biodetectores sería un avance prometedor, en especial en el proceso de flexibilización de la cuarentena que muchos países están adoptando.

Además, el hecho de que el riesgo de contagio por Covid-19 de los perros, sea mínima, hace el ambiente de entrenamiento aún más seguro para ellos. Aunque el entrenamiento está en proceso, se tiene mucha fe en que los perros permitan la detección temprana de personas contagiadas de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *