Tipos de Vacunas para los Perros

por | 12 octubre, 2017

La salud de la mascota es algo que no se debe tomar a la ligera, es por ello que tener sus vacunas al día desde que son cachorros se hace fundamental, existen algunas enfermedades cotidianas que si bien no son mortales, representan un riesgo para su salud general, y una simple vacuna puede ahorra todas estas molestias a las mascotas.

Tipos de vacunas para los perros

Tipos de vacunas para los perros

Las vacunas en los perros funcionan igual que en los humanos, se trata de crear anticuerpos para que resistan o estén protegidos de ciertas enfermedades, y si bien como se ha mencionado no todas son mortales, si existen algunas que pueden representar un gran riesgo, a continuación un recuento de las vacunas para perros rutinarias y obligatorias.

 

Vacunas Obligatorias en las mascotas.

Si bien la obligatoriedad de las vacunas de los perros cambia de acuerdo a la región, localidad o país en general, en España específicamente existen tres que son de obligatoriedad, se trata de las vacunas que protegen contra la rabia, el moquillo y parvovirus.

  • Vacuna Trivalente: Esta vacuna protege al perro contra 3 microorganismo, de allí su nombre, las enfermedades que esta vacuna combate o previene son, hepatitis, moquillo y lepstospira, en algunos casos, de acuerdo a la combinación en la preparación la leptospira es sustituida por parvovirus.
  • Tetravalente, esta enfermedad protege contra la hepatitis, moquillo y lepstospirosis y el parvovirus.
  • Polivalentes, esta vacuna protege contra las enfermedades mencionadas con anterioridad y además se agrega el coronavirus canino y la tos de las perreras.
  • Vacunas antirrábicas: en general esta enfermedad ha sido erradicada de España, pero debido a problemas como introducción de animales de otros países, muchas veces aconsejan colocarla para evitar posibles infecciones.

 

Vacunas opcionales.

Así como existen vacunas obligatorias, también las hay opcionales y están dependerán de lo que el veterinario que lleve el control médico de la mascota aconseje, entre estas se pueden mencionar.

  • Vacunas contra la parainfluenza o la Bordetella,, esta vacuna protege contra la traqueobronquitis canina también conocida como tos de la perrera, que aunque no es obligatoria, está inmersa en la trivalente o tetravalente, por lo que no representa ningún problema.
  • Vacuna contra la lepstospirosis, también incluida en las vacunaciones primarias en la tetravalente, sin embargo puede ser opcional, según recomendaciones del veterinario.
  • Vacuna contra la Leishmaniosis, esta vacuna mantiene a lo perros protegidos contra la enfermedad del mosquito y aunque algunos consideran que es necesario proteger al perro contra esta y vacunarlo, aún sigue siendo catalogada como una vacuna opcional.
  • Vacuna contra la Babesiosis, previene contra la Babesiosis una enfermedad que ataca los glóbulos rojos de la mascota.

 

¿Cómo es el calendario de vacunación para los perros en España?

  • Cuando el cachorro tiene 6 semanas se lleva a cabo la postura de las primeras vacunas, en este caso es la trivalente la que es colocada.
  • 8 semanas, se coloca la polivalente.
  • 12 semanas, se coloca el refuerzo de la polivalente.
  • A las 16 semanas el perro es vacunado contra la rabia.
  • Luego, anualmente se debe reforzar la polivalente y la rabia.

En algunas comunidades autónomas de España, el hecho de no vacunar a la mascota puede conllevar a una multa de hasta 2000 euros, es importante recordar que cuando se adquiere una mascota el compromiso ha de ser completo, después de todo será un miembro más de la familia, es necesario vacunar al perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *