¿Por qué algunos perros tienen la lengua azul?

por | 10 febrero, 2019
¿Por qué algunos perros tienen la lengua azul?

Los chow chows son conocidos por tener lenguas azules distintivas, aunque no se sabe por qué ocurre este rasgo. Solo otra raza de perro tiene una lengua completamente azul: el Shar-Pei. Sin embargo, muchas otras razas pueden tener manchas o marcas azules en sus lenguas.

Acerca de las lenguas azules.

Aunque usualmente se les llama de color azul, las lenguas oscuras en los perros a veces pueden aparecer más como púrpura oscuro o negro, se desconoce a ciencia cierta  por qué Shar-Peis y los chow chows tienen lenguas completamente negras, pero es causada por un pigmento extra oscuro en la piel. En perros que solo tienen manchas o marcas de color azul en sus lenguas, podría ser comparado con una marca de nacimiento en un humano.

Chow chows.

Los chow chows son una raza antigua, posiblemente una de las más antiguas del mundo. Son conocidos por su pelaje espeso y su apariencia de peluche, como de oso, así como por sus lenguas azules. Originarios de China, se mantuvieron en las perreras imperiales del Emperador.

La leyenda china dice que obtuvieron sus lenguas azules en el momento de la creación, cuando un chow chows lamió gotas de azul del cielo mientras se pintaba. La explicación científica dice que este color en la lengua de los chow chows se debe a una mayor concentración de células pigmentarias.

Shar-Peis.

Shar-peis son perros llamativos y distintivos, cubiertos de piel arrugada como cachorros, gradualmente pierden algunos de sus pliegues con la edad. Son conocidos por ser inteligentes, valientes, leales y juguetones, aunque forman estrechos vínculos con sus familias, en general son amigables y de buen carácter con los extraños. Se cree que sus lenguas azules se produjeron como resultado de algún linaje de Chow Chow en la creación de esta raza.

Otras razas.

Si bien ninguna raza de perros que no sea el chow chow y el Shar-Pei tienen lenguas totalmente azules, se sabe que muchas razas y razas mixtas tienen algo de pigmentación azul, solo un par de puntos o parches significativamente más grandes. Las razas que pueden tener algo de azul en sus lenguas incluyen Akitas, Dobermans, pastores australianos, setters irlandeses, mastines, Pomeranians, Dalmatians, Airedales, Golden Retrievers y Newfoundlands.

Aunque existe explicación científica e incluso leyendas que explican el color azul en algunas razas de perros, lo cierto de esto es que siempre resultara un gran atractivo de estos animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *