Canicross. ¿En qué consiste?

por | 16 noviembre, 2018

Canicross. ¿En qué consiste?

Para los amantes de los perros, salir a correr en compañía de su fiel amigo canino siempre es un gran placer, en función a esto han surgido muchas actividades que se pueden realizar en compañía de las mascotas al aire libre, pero en la actualidad es el Canicross lo que ha ganado gran terreno. Es posible que siempre haga esto con su perro sin siquiera saber que se trataba de un deporte que incluso cuenta con Federaciones Españolas.

¿Qué es Canicross?

Es un deporte que involucra a un perro y una persona, originado de mushing (trineos tirados por perros), la diferencia radica en que para Canicross, la nieve no es necesaria y no hay trineo, solo el corredor atado con un cinturón y una cuerda al perro, que también está enganchado al arnés del perro.

Una de las principales ventajas de Canicross es que se puede practicar en todos los niveles, se puede hacer a nivel amateur simplemente como una forma de disfrutar el tiempo, el ejercicio y las nuevas experiencias con su perro o inscribiéndose a competiciones.

Una de las características principales de Canicross es que tanto las carreras como el entrenamiento pueden practicarse en entornos muy hermosos, rodeados de naturaleza y alejados de las ruidosas multitudes de las ciudades.

Datos de interés sobre el Canicross.

  • El Canicross es un deporte extremadamente económico: todo lo que se necesita son zapatos para correr, un arnés y una cuerda. La cantidad gastada en material es mínima y, además, la cuerda y el cinturón para el corredor, así como el arnés del perro, pueden durar varias temporadas.
  • Las reglas son muy simples y se pueden resumir diciendo que los perros peligrosos no deben participar. Se hace referencia al perro individual, porque la raza no tiene importancia, ya que todos, sin excepción, se admiten siempre que estén en buen estado de salud, hayan superado rigurosas pruebas veterinarias, tengan vacunas actualizadas y un microchip implantado.
  • Si un perro comienza a causar conflicto, por ejemplo con otra raza, pero no es necesariamente peligroso, el competidor puede moverse a la parte posterior de la raza o se puede usar un bozal.
  • El corredor siempre debe estar detrás del perro o, como máximo, al lado del perro, si el corredor golpea al perro y lo jala, él / ella puede ser descalificado. Solo puede jalar al perro cuando cambie de dirección o en casos en que el animal se haya distraído, además, no se permiten agresiones físicas o verbales contra su propio perro u otros.
  • Hay carreras por toda España, siendo Cataluña uno de los lugares más tradicionales. La Liga Catalana de Canicross ya está en su octava edición, ya que también ha desarrollado sus propias versiones en tierra o nieve.
  • Canicross es predominantemente un deporte de invierno, especialmente en España, ya que, los perros comienzan a sufrir más de lo que deberían cuando compiten en temperaturas superiores a 15 grados centígrados. En la liga catalana, la carrera se puede suspender o acortar la duración cuando las temperaturas alcanzan los 20 ° C, sin embargo, no se suspende en caso de lluvia.

En resumen, está corriendo con su perro, haciendo actividad física, ayudando al perro ya sí mismo a mantenerse en buena forma, en medio de la naturaleza, ¡es una emoción absoluta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *