Consejos para enseñar a tu hijo a cuidar de su mascota

por | 12 marzo, 2021
Consejos para enseñar a tu hijo a cuidar de su mascota

Los niños aman a los animales, y regalar una mascota a los más pequeños de casa trae consigo muchos beneficios. Sin embargo, la relación ha debe recíproca, no se trata solo de que los niños que crecen al lado de una mascota sean más felices, se relaciones con mayor facilidad, entre muchos otros factores positivos en el desarrollo de estos.

Sino también que el pequeño sepa la responsabilidad que implica tener una mascota. Es imperativo que enseñes a los más pequeños a cuidar a una mascota, en pro de esto te dejaremos algunos tips para enseñar a tu hijo cómo debe cuidar de una mascota.

6 Tips para enseñar a tu hijo a cuidar de su mascota

  1. Asigna responsabilidades

De acuerdo a la edad de tu hijo, puedes asignar ciertas responsabilidades como darle agua y comida. Si es muy pequeño, pídele que te ayude a colocar la comida de la mascota en el plato de este, o a verter un poco de agua en su bebedero. Es necesario que establezcas horarios para esto, así tu hijo se adaptará con mayor rapidez a la nueva  responsabilidad.

  • Ejercitarse con las mascota

Tanto para las mascotas, como para los niños, el ejercicio es muy importante, entonces enseña a tu pequeño a ejercitarse en compañía de su mascota. Quizás esta es la parte más divertida, ya que, pueden hacerlo como un juego, un paseo tranquilo también puede bastar, o simplemente lleva a tu pequeño al parque en compañía de su perro o gato, o la mascota que elijas para tu hijo.

  • Involúcralo en el aseo

Si tu hijo es muy pequeño, quizás no pueda ayudarte a bañar a su mascota, o a asear su área de juegos, o arenero, en el caso de los gatos. Pero, si debes involucrarlo de alguna forma, si se trata de la hora del baño, asígnale como tarea recoger los productos usados en el baño de la mascota. Peinar a su mascota también puede resultar muy divertido para los más chicos.

  • Ponerle límites

Esto es clave, necesitas que tu hijo sepa qué puede hacer con su macota y qué no está permitido. Es fundamental que estos comprendan que un perro o un gato no es un juguete, es un ser vivo, miembro de la familia, que merece cuidados, y respeto.  No tirar de su cola, pelo, no quitarles la comida, no golpearlos, son algunas cosas que debes inculcar en tu hijo.

  • Predica con el ejemplo

Para que tu hijo aprenda a cuidar a su mascota, debe verte a ti haciéndolo, entonces, si te muestras irresponsable, no cuidas adecuadamente a tu peludo amigo, tu pequeño adquirirá esta conducta. Mientras que si te ve recogiendo los desechos, aseándolo, limpiando su sitio de dormir y de juego, de seguro mostrará más entusiasmo en intentar hacerlo.