Enfermedades que afectan a las mascotas en invierno

por | 15 diciembre, 2017
Enfermedades que afectan a las mascotas en invierno

Enfermedades que afectan a las mascotas en invierno

Con la llegada del invierno, el cambio ambiental no tarda en hacerse sentir, las bajas temperatura, la caída de las hojas de los árboles, y en varias zonas la precipitación en forma de nieve, son tan solo algunas señales de  que el invierno llego, muchas veces el cambio climático es tan radical que el metabolismo de ciertos seres vivos no suele adaptarse de forma correcta y tan complicaciones de variado nivel de gravedad.

Los resfriados son quizás el mal más común durante  la llegada del invierno. El cuerpo está adaptado un inmerso calor veraniego que de repente con la llegada del otoño y posteriormente del invierno, el cuerpo no tiende a adaptarse a tiempo lo que crea  un congestionamiento pulmonar continuo a esto se le conoce como resfriado.

Los resfriados son comúnmente diagnosticados en personas y en animales en animales domésticos, debido a que estos están acostumbrados a un  ambiente casero totalmente cálido, mientras se encuentran en el interior de las viviendas, por lo que, al salir al ambiente natural a realizar cualquier actividad su metabolismo queda expuesto.

No es una mascota, es parte de la familia

Cuando un perro es adoptado por una familia, depende de la crianza y comodidades que se le den, tiende a perder mucho de sí mismo, parte de su instinto así como de sus procesos metabólicos es un ejemplo claro, por lo que durante las épocas de mayo exposición ambiental es bueno tener en cuenta varios factores, para que todo ese amor y consentimiento no se convierta en algo perjudicial a futuro.

Existen muchas enfermedades que pueden afectar a los caninos durante la época más fría del año, a continuación se presentaran las más comunes y el cómo tratarlas

Distemper canino.

Es causada por un virus, comúnmente se presenta durante el invierno, los síntomas suelen ser fiebre muy alta, vías respiratorias obstruidas por mocos, y en casos muy severos hasta neumonía, en casos extremos causa daños en su piel, y mal funcionamiento del sistema digestivo, la probabilidad de curar esta enfermedad es muy poca, por lo que lo más recomendable es vacunar a tiempo contra esta enfermedad.

Traqueobronquitis.

Es causada por organismo microscópicos que se alojan en la traque, conductos nasales y cuerdas vocales, esta enfermedad tiende mucho a confundirse con el distemper canino, pero a diferencia de ella, la traqueobronquitis solo causa afecciones del sistema respiratorio, la leve tos es uno de los síntomas más notorios, es muy contagiosa, así que si se tiene varios perros en el hogar si uno se encuentra enfermo pronto los demás también se verán afectados.

Esta enfermedad tiene una baja tasa de mortalidad, es fácilmente curable con antibióticos y jarabes, en casos más leves la enfermedad tiende a erradicarse sola.

Parvovirus

Esta enfermedad es un poco más pos invierno, en el momento en que la nieve empieza a derretir, ciertos microorganismo se alojan en el agua estancada que empieza a sobrar, una vez dentro del cuerpo de los perros, este se alojan en el intestino, causando vómito y diarrea continua.

La mejor forma de erradicar esta enfermedad es a través de la vacunación antes de esta época, de manera más común esta enfermedad se desarrolla en lugares donde el invierno cae en forma de lluvia. Si no es tendida a tiempo puede causar la muerte.

Estas son tan solo algunas  de las enfermedades más comunes  durante el invierno que pueden afectar la salud de los perros, siempre hay que recordar, llevarlo a veterinario periódicamente y más aun antes del invierno para prevenir la aparición de cualquiera de estas enfermedades.