Garrapatas. Todo lo que necesitas saber.

por | 5 octubre, 2017

Las garrapatas son uno de los principales enemigos de las mascotas, son molestas, desagradables y además portadores de múltiples enfermedades que ponen en riesgo la vida de animales domésticos como perros y gatos.

En algunas épocas del año las mascotas son más propensas a tener la indeseable visita de estos parásitos, es por eso que se hace fundamental conocer todo lo pertinente sobre estos, incluyendo las técnicas más efectivas para combatirlos y mantener a las mascotas libres de ellos.

Garrapatas. Todo lo que necesitas saber.

Garrapatas. Todo lo que necesitas saber.

¿Qué son las garrapatas?

Son una especie de parásitos cuyo rango de acción es externo, atacan a animales domésticos como perros y gatos, pero incluso pueden llegar a encontrarse en mamíferos como vacas, ciervos, entre otros.

Son catalogados como los parásitos externos más importantes debido a la gran cantidad de enfermedades que pueden transmitirle al animal que sea huésped para este indeseable parasito.

 

¿Qué tipos de garrapatas existen?

En general existen 800 especies de garrapatas, pero para hacer más sencillo este proceso de reconocimiento se clasifican en dos grandes grupos, por un lado están las garrapatas blandas y en el otro se encuentran las garrapatas duras.

Esta clasificación se basa en la dureza de la membrana que rodea el cuerpo de la garrapata, las que mayormente afectan tanto a mascotas como humanos son las garrapatas duras, en España se consiguen tres tipos de garrapata específicamente:

  • Ixodes, son garrapatas simples sin ojos, es el tipo de garrapata más común en los perros, lo característico de esta especie es que durante su ciclo de vida ocuparán a tres huéspedes hasta que logren completar su edad adulta.
  • Dermacentor, lo peculiar de esta especie es que poseen una serie de marcas en el lomo, este tipo de garrapata se propaga por casi todo el mundo, durante su ciclo de vida también ocupan tres huéspedes distintos hasta alcanzar la vida adulta.
  • Rhipicehpahlus, las hembras de esta especie pueden poner hasta unos 5000 huevos, el huésped predilecto de estas garrapatas son los perros domésticos.

 

Enfermedades Transmitidas por las garrapatas a los perros.

  • Anaplasmosis: Esta enfermedad es transmitida por la garrapata café, en general esta se encuentra en toda el área de los EEUU, los síntomas que el perro presenta tras la picadura son: fiebre, vómito, diarrea, pérdida del apetito entre otros.
  • Enfermedad de Lyme: también denominada Borreliosis, el problema de esta enfermedad es que los perros no presentan síntomas, la forma de diagnosticarla es a través de exámenes rutinarios llevados a cabo por el veterinario. Esta infección puede ser eliminada por el perro sin ningún tipo de tratamiento.
  • Ehrlichiosis: letargo, pérdida del apetito y fiebre son algunos de los síntomas que el perro puede presentar, al igual que la enfermedad de Lyme en la mayoría de los casos el perro no requiere de un tratamiento médico.

 

Cómo mantener a los perros alejados de las garrapatas.

Existen muchos métodos factibles para evitar que las mascotas sean víctimas de infecciones transmitidas por la mordida de las garrapatas, algunos ejemplos de estos son:

  • Talcos, Sprays o Pipetas: son tratamientos tópicos anti garrapatas, es decir, son aplicados directamente sobre la piel del perro, su duración es de 1 mes aproximadamente.
  • Collares: es en general un método preventivo, estos al ser activados emanan un componente toxico para estos parásitos que mantienen al perro libre de estos, el área más protegida es la cabeza y el cuello.
  • Tratamientos caseros: existen algunos ingredientes que se tienen en casa que resultan efectivos para combatir las garrapatas, ejemplo de estos son los repelentes elaborados con cítricos como el limón, el aroma de estas frutas suele ser desagradable para las garrapatas por lo que se mantienen alejadas de la mascota.

Es importante tomar previsiones con las mascotas en especial en las épocas en que son más vulnerables a estos parásitos, en general es durante la primavera y el verano en que las garrapatas suelen encontrarse con mayor frecuencia, en especial en lugares donde haya abundante hierba y vegetación.