Infección de oído en perros. Como prevenirlas

por | 6 julio, 2018
Infección de oído en perros. Como prevenirlas.

Infección de oído en perros. Como prevenirlas.

Los perros son animales de instintos puros, se valen de su olfato y de su oído para vivir de manera óptima día a día, es por esto que deben cuidarse de manera correcta para que su calidad de vida sea optima y no sufra de ningún tipo de trastorno o enfermedad que afecte sus dos armas principales, una infección de oído puede ser muy perjudicial para un amigo canino, les causa desequilibrio y aturdimiento que puede llegar a desesperarlos.

¿Que lo causa?

  • Anatomía

Existen varios factores que puedan afectar al oído de los perros causando infecciones. Por un lado se puede deber a factores anatómicos, los conductos auditivos puede que sean demasiado pequeños lo que asear el oído del perro puede ser difícil, acumulando gran cantidad de bacterias causando la infección.

  • El clima

Los cambios  bruscos de clima y concentración de humedad pueden causar una acumulación excesiva de humedad en el oído del perro lo que posteriormente se convierte en una infección.

Síntomas.

El principal síntoma es el desequilibrio y falta de atención por parte del peludo amigo, ya que la infección puede causarle sordera, por otro lado están las distintas secreciones excesivas que son muy visibles.

Otros síntomas muy claros son el enrojecimiento de las orejas y la aparición de una leve fiebre que puede agravarse si no se atiende a tiempo la infección. El sangrado externo también puede presentarse debido a que al sentir molestias el perros  se rascara muy a menudo causándoles hemorragias.

Tratamiento.

El tratamiento de  una infección de oído de los perros   no está bien definida en general no hay cura, por lo que deben someterse a un tratamiento de por vida que incluye el uso de cremas y medicamentos  orales, para que las secreciones se disminuyan y para parar el sangrado.

En todo momento el tratamiento debe enviarlo un médico veterinario certificado.Debido a que no hay cura debe prevenirse a cualquier costo esta enfermedad-

 

 

Prevención.

  • La limpieza.

Durante los periódicos baños que se les da a los perros, se debe asegurar limpiar el oído de manera adecuada para evitar la acumulación de bacterias, la mejor forma de hacerlo es mediante el uso de toallas de seda humedecidas en aceite para bebes que limpiaran el oído de manera delicada y segura.

El uso de medicamentos recomendados por el veterinario  para la prevención de esta enfermedad también es muy recomendable gotas y cremas que mantengan el oído del perruno amigo libre de bacterias.

Esta enfermedad es la que más afecta a los perros, debe prevenirse de cualquier forma, ya que, se trata de la pérdida de su segundo sentido de mayor importancia, y perderlo implica una  gran disminución en su calidad de vida.