¿Cómo puede afectar a tu mascota la muda del pelo?

por | 15 abril, 2021
¿Cómo puede afectar a tu mascota la muda del pelo?

La muda del pelo de las mascotas es algo común, en general esto ocurre durante la primavera y el otoño, sin embargo, en ocasiones esta muda de pelo dura meses. Para algunos es debido al cambio climático, aunque en este punto no abordaremos la causa, si nos enfocaremos en explicar cómo la muda del pelo afecta a tu mascota.

Antes de profundizar en la temática principal, queremos que tengas en claro algunos datos sobre la muda de pelo:

  • Según la época en que nace el perro, la muda de pelo puede presentarse entre los 4 y 14 meses.
  • Los perros de pelo largo son los que sin lugar a dudas sufren más durante la muda del pelo.
  • Perros como los caniches, nunca mudan el pelo.

¿Cómo afecta la muda de pelo a tu mascota?

Algunas razas de perro se ven más afectadas por la muda de pelo que otras, por ejemplo, los pastores alemanes son una de las razas que se ven más perjudicadas por la muda de pelo, al igual que los dálmatas. El cambio de pelo de las mascotas no puede evitarse, pero, si puedes ayudarle a que este proceso no le afecte tanto.

  • Cuando tu perro está mudando el pelo, seguro se rascará con mucha frecuencia. Esto es producto de la cantidad de pelo suelto que se adhiere a el, en este caso el cepillado es clave.

Consejos para facilitar la muda de pelo de tu mascota

La muda de pelo siempre ocurrirá, esto afectará a tu mascota, por fortuna hay algunos consejos que puedes poner en práctica para hacer este proceso más fácil para tu mascota.

  • Cepilla el pelaje de tu perro con frecuencia, pero cuidado con que sean cepillados excesivos. Con el cepillado se eliminará el pelo que se está cambiando de forma más rápida. Y el nuevo pelo saldrá con mayor rapidez.
  • Disminuye la frecuencia de los baños mientras tu mascota está mudando el pelo.
  • Compra el cepillo o manopla más adecuada. La manopla de goma es perfecta para mascotas de pelaje corto. Mientras que el cepillo encaja a la perfección para el peinado de mascotas de pelo largo.
  • El cepillado debe hacerse en sentido del pelo, luego cepilla a contrapelo, y repite en sentido del pelo. Recuerda no cepillar el pelo de tu perro con fuerza excesiva.
  • Durante la muda del pelo la alimentación es importante, el pelo de tu perro está formado en su mayoría por proteína. Por eso una alimentación con la cantidad adecuada de omega 3, ayudará a que su nuevo pelo sea más saludable.
  • Si observas erupciones en tu perro, o zonas completamente peladas, acude al veterinario, muchas otras razones que pueden generar la pérdida del pelo de tu mascota. Es importante estar seguro de que tu perro no padece ninguna de estas.

Con muchos cuidados, una buena alimentación y la mayor compresión, la muda del pelaje de tu perro será más llevadera para este.