¿Puede tu perro oler el miedo?

por | 27 septiembre, 2019
¿Puede tu perro oler el miedo?

Independientemente de si eres dueño de un perro o no, probablemente en algún momento de tu vida escuchaste la frase «mantén la calma, los perros pueden sentir el miedo». Es un consejo que se comparte con mayor frecuencia entre las personas con inseguridades o aquellos que tienden a tener miedo a los perros.

También se considera conocimiento general que los perros son realmente perceptivos y tienen narices desarrolladas, pero ¿hay alguna evidencia que respalde y valide la frase y pueden los perros oler  el miedo y las emociones de otros perros y personas?

¿Pueden los perros oler el miedo o ansiedad?

Los expertos que han estudiado a los perros y su sentido del olfato han concluido que los perros no necesariamente pueden oler la emoción que es el miedo. Sin embargo, pueden detectar olores y ver movimientos y posturas corporales que pueden ayudarlos a sentir cuándo una persona está nerviosa, ansiosa o asustada.

Cualquiera que haya pasado mucho tiempo con perros sabe que tiene un increíble sentido del olfato. Los sabuesos, por ejemplo, tienen un sentido del olfato elevado que es al menos 1,000 veces más fuerte que el de un humano.

Cuando nos asustamos, tendemos a sudar más. Nuestros cuerpos también producen más adrenalina y liberan ciertos químicos, como las hormonas relacionadas con el estrés. Dado el impresionante sentido del olfato de los perros, no hay duda de que los perros pueden detectar los olores del sudor y estos otros productos químicos.

En lugar de oler el miedo, probablemente sea más exacto decir que los perros pueden sentir miedo. Y sentir miedo es probablemente una mezcla de olor a sudor y otros químicos combinados con la interpretación del lenguaje corporal y otros movimientos.

Señales que su perro está sintiendo el miedo de alguien.

Si bien tu perro no puede oler directamente el miedo, sí puede oler y sentir las reacciones que tiene tu cuerpo que podrían indicarle tu ansiedad o nerviosismo. Si tu perro se da cuenta de que alguien les tiene miedo, está nervioso a su alrededor o tiene ansiedad, puede reaccionar de diferentes maneras.

  • Podrían cambiar su comportamiento de ser súper emocionados y felices de conocerte a un enfoque más lento y suave. Los perros son perceptivos, y los de buen carácter generalmente pueden alterar su comportamiento cuando pueden decir que alguien les tiene miedo.
  • Las razas de perros sensibles e inteligentes a menudo suavizan su enfoque y se presentan lenta o juguetonamente a las personas que les tienen miedo.
  • Otras veces, sin embargo, los perros pueden responder negativamente a las reacciones de miedo. Si una persona está nerviosa, ansiosa o asustada, eso podría traducirse mal a un perro, y también podría llegar a estar ansioso, asustado o nervioso.
  • También es posible que un perro agresivo y a la defensiva sea la respuesta, lo que provocará algunos ladridos, mordiscos o gruñidos de advertencia injustificados, en ocasiones los perros y el miedo no son  una buena combinación, en especial en aquellos que no cuentan con entrenamiento.

En resumidas cuentas, los perros perciben el miedo, gracias al olor de los distintos fluidos que tu cuerpo emana cuando estas nervioso o ansioso, la forma en que un perro reaccione a esto dependerá de su entrenamiento y raza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *